En primera instancia, el territorio del actual Chihuahua fue habitado por diversos grupos indígenas como los conchos, tobosos, pimas, yaquis, tepehuanes y culturas de diferentes mogollon, se cree que de estos últimos surgió la cultura Tarahumara. Paquimé, fue un destacado asentamiento de la region, cuna de una importante cultura y un centro comercial muy importante.
Para el siglo XVI los españoles llegaron al territorio del actual México, y comenzaron su proceso de colonización, sin embargo fue hasta 1562, que se fundo el Reino de Nueva Vizcaya, como provincia integrante del Virreinato de la Nueva España, comprendió el territorio del actual Chihuahua, Durango y parte de Coahuila.
Ya en la década de 1550 llegan los primeros misioneros franciscanos a Nueva Vizcaya y comienzan el proceso de evangelización de las tribus nativas, después llegaron los Jesuitas y se dedicaron a construir varias misiones y a establecer relaciones de confianza con los habitantes, aprendiendo sus lenguas y jerarquía social.
Durante el XVII varios grupos de indígenas que resistían la conquista y evangelización se comenzaron a rebelar, importante la rebelión de los tepehuanes en 1619, que fue reducida, antes de que cumplieran su objetivo de alianza con los tarahumaras. Entre 1751 y 1753 los apaches realizaron ataques a Chihuahua capital, a Cusihuiriachi y al presidio de Janos. La presion militar de los españoles, los obligo a solicitar la paz en 1779.
A principios del siglo XIX, después de vivir las desigualdades impuestas por la corona, comenzó la insurrección por la independencia, el 16 de septiembre de 1810, aprovechando la imposición de José Bonaparte como usurpador al trono de España, apoyado por su hermano el emperador francés Napoleón Bonaparte. Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende fueron los principales lideres de la insurgencia. Para mediados del año 1811 los lideres rebeldes fueron traicionados y capturados en Coahuila, luego fueron trasladados a Chihuahua, donde fueron enjuiciados y posteriormente, ejecutados.
Después de una década de lucha, en 1821, se consumo la independencia, naciendo el primer Imperio Mexicano, que duro poco, hasta 1823, cuando se promueve una republica federal, estableciendo un gobierno provisional, combino los territorios de Nueva Vizcaya y Nuevo México para formar el territorio interno del norte.
Tras esto, el que en ese momento era el presidente de la republica, Benito Juárez, que no pudo hacer frente a los franceses, se refugio en la ciudad de Paso del Norte, al norte de Chihuahua, dicha ciudad es la actual Ciudad Juárez, principal enclave económico y demográfico del estado.
El estado respondió a la lucha convocada por Francisco I.
Madero en el Plan de San Luis. El 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega se
levantó en armas en Cuchillo Parado, municipio de Coyame; el 17 del mismo mes
lo hizo Francisco Villa, en el municipio de Riva Palacio y, el 19, Pascual
Orozco tomó las armas en San Isidro, municipio de Guerrero. Los dos últimos
personajes fueron los principales jefes revolucionarios en el estado, llegando
Villa a ser el Comandante en Jefe de la famosa División del Norte y gobernador
interino del estado.
Un año después del inicio de la rebelión, es Ciudad Juárez
donde tiene lugar la última batalla de la revolución contra el ejército de
Díaz, y tras ella, es en la antigua aduana de la ciudad, dónde se firman los
tratados de Juárez, así termina el Porfiriato, y se da paso a una época
posrevolucionaria de donde surgiría el Chihuahua contemporáneo.
https://www.youtube.com/watch?v=d_wAoEqeHKU&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=hE-Il-axmlA
Comentarios
Publicar un comentario